Llegó el gran día para todos los palmerinos, la Virgen del Valle, nuestra Patrona iba a ser Coronada Canónicamente. Después de un largo año de preparativos para tal acontecimiento, los partes meteorológicos parecían que iban a enturbiar tal acto, entristeciendo a todos los habitantes de esta localidad, pero la mañana empezó así, el sol salía y parecía que todo iba a ocurrir con normalidad.
La Pontifical Misa de la Coronación reunió en la Plaza de España a más de tres mil personas que anisaban ver la Corona sobre la cabeza de su Patrona. Además La Palma Televisión ofrecía el acto en directo para todos los que no pudieran estar en esta plaza palmerina y además lo retransmitió online a través de su web, quedando totalmente colapsada.
Al finalizar el acto la procesión de la Virgen se dirigió al Punto donde se inauguró un monolito para conmemorar los 75 años de la llegada de esta imagen a La Palma (tras ser destruida la anterior en los trágicos acontecimientos de la Guerra Civil Española). La procesión era acompañada por multitud de representaciones de Patronas de localidades aledañas y por las Hermandades Palmerinas, donde por supuesto iba una representación de la Santa Cruz de la Calle Cabo.
El pueblo estaba lleno de alegría pero lo que ansiaba aun más a todos los bartolos era poder ver a la Virgen del Valle Coronada por la calle Cabo junto a nuestra Santa Cruz, momento que estaba programado sobre las 9 de la noche.
El momento se acercaba, y la procesión entraba en la calle, la Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Cabo esperaba en la puerta de la Capilla el paso de Nuestra Señora del Valle, pero las temidas predicciones meteorológicas empezaban a hacerse realidad y comenzaba a chispear. La Virgen del Valle se volvía a la Iglesia entre las lágrimas de todos los presentes.
Ver localización