III Jornada de Cruces de Mayo

La Hermandad asiste a las III Jornadas de Cruces de Mayo en la Provincia de Huelva.

Subida el 30-03-2008. Visto 497 veces

La Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Cabo acudió el pasado día 29 de abril de 2008 a la III Jornada de Cruces de Mayo, que se celebró en Bonares y a la que acudieron representantes de todas las Hermandades y Asociaciones Cruceras de la Provincia de Huelva, siendo cada vez mayor la acogida que tienen estas jornadas. Todos los asistentes pudimos tener una clara imagen de como son las Cruces de Mayo en Bonares y en diversos sitios de la provincia, tomando Alosno el relevo para celebrar el próximo año la IV Jornadas de Cruces de Mayo.

A las 10 de la mañana, tuvo lugar la sesión inaugural de las Jornadas, pasando a una ponencia titulada "Semblanza lírica de las Cruces de Mayo en la Primavera de Bonares", a cargo de D. Juan Antonio Guzmán Camacho. Durante la ponencia actuó el Coro Parroquial de Bonares, cantando unas coplas típicas del lugar.

Acto seguidos fuimos a tomar un desayuno a la Plaza de Andalucía, lugar que recreaba la celebración del Domingo de Resurrección en Bonares. El suelo de la plaza estaba cubierto de romero y las campanas de la Capilla de una de las 12 cruces que hay en la localidad repicaban sin parar.

A las 11:30 h. hubo una segunda ponencia titulada "Permanencia y transformación de un ritual festivo: las cruces de mayo", a cargo de D. Aniceto Delgado Méndez, Antropólogo de IAPH.

A las 12:15 h. Hubo una presentación de las cruces de la provincia, en la que varias Hermandades o Asociaciones presentaros proyectaron videos o pases de diapositivas comentadas por sus Presidentes. La presentación estuvo moderada por Dña. Rocío Conejo Díaz, Presidenta de la Asociación de Cruces de Mayo de Bonares. La Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Cabo, expuso el video que podéis ver en la sección de videos o desde aquí pinchando en el enlace situado al principio de la noticia.

Tras los vídeos, se inauguró la Exposición "Maquetas y maderos de las Cruces de Mayo", situado en la sala de exposiciones del Teatro Cine Colón de Bonares, en la que nuestra Hermandad aportó una maqueta de nuestra Amantísima Titular. La exposición permanecerá abierta hasta el día 13.

Después se volvió a la Plaza de Andalucía para tomar un ágape de convivencia.

A las 15:45 h. tuvo lugar otra ponencia titulada "La Exaltación de la Cruz: su dimensión Religiosa y Cristiana", a cargo de D. Diego Capado Quintana, Doctor en teología y Vicario Diocesano para la Celebración de la Fe.

A las 16:30 fue la última ponencia titulada "Las Cruces de Mayo en la cultura andaluza", estando a cargo de D. José Antonio García Barriga. Esta ponencia también fue amenizada con la intervención del coro parroquial que cantó unas sevillanas sobre las cruces de Bonares.

A las 17:30 se clausuró el acto, quedándose los presidentes para una reunión, y marchando el resto a ver varias de las Capillas de distintas cruces de este pueblo andaluz.

Ver noticias de este grupo


Compartir con




Noticias Relacionadas:

No hay comentarios a esta noticia.
Regístrate y haz tu comentario.