Compartir:

Patrimonio

Banderín del Grupo Joven


Autor: Taller de bordados Santa Bárbara
Fecha: 2009

Esta insignia se ha creado con el objetivo de representar al Grupo Joven de la Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Cabo.

El diseño realizado por el taller Santa Bárbara, consta de un óvalo central con la imagen del "Bartolito" centrado en una bandera de sección cuadrada de 54 centímetros por cada lado y rodeado de una amplia cenefa en todo su contorno.

Está realizado con hilos de material de oro fino de diversas calidades, así como con seda natural de colores (Bartolito), todo ello montado sobre terciopelo de color verde y un fleco de oro que rodea la bandera.

La figura del Bartolito está bordada con sedas matizadas, tanto en las carnes como en el ropaje del mismo y la cruz, situado sobre un fondo de tonos celestes realizado en giraspe elaborado por el mismo taller. Este óvalo central se encuentra rodeado por un galón bordado en oro fino con técnicas de "muestra armada", "cartulinas", "hojillas" y "oro tendido", empleándose en estas labores materiales de oro de distintas calidades y calibres.

Por todo el contorno de la insignia se sitúa una amplia cenefa, ricamente bordada también en oro fino, enmarcada entre dos galones de igual ejecución al que rodea el medallón central. En dicha cenefa aparecen bordados en forma de conchas y exornos vegetales en forma de tallos y hojas. Estando elaborados estos elementos con gran profusión de técnica de "hojilla" y "cartulinas" y una amplia variedad de materiales de oro, realizado con el mismo diseño del sudario de la Santa Cruz (año 1999).

El forro de la parte posterior de la insignia está bordado en oro, con el lema "GRUPO JOVEN HERMANDAD SANTA CRUZ CALLE CABO". 2009.

Se remata la prenda con un elegante fleco de oro en todo su contorno. El material de oro empleado es de calidad "oro fino", habiendose ejecutado la insignia en su totalidad con bordados realizado a mano.

El banderín cuelga de una vara de plata, diseñada por Orfebrería Maestrante, los mismos orfebres que el trono de plata de nuestra Santa Cruz, encabezándola nuestra amantísima protectora la Virgen del Carmen.

El banderín fue bendecido en la Capilla de la Santa Cruz de la Calle Cabo, el 17 de mayo de 2009 por el Sacerdote Salesiano D. Miguel Moreno Gutiérrez.